Ensenada, B. C.
CONTEXTO X. Es urgente que se regule con plazos determinados a las empresas que extraen arena en Baja California para evitar más daños a los ecosistemas, particularmente en Tecate y Ensenada, consideró la Diputada del Partido del Trabajo Claudia Agatón Muñiz.
Por tal motivo, la legisladora informó que subirá un punto de acuerdo al Congreso del Estado para que se conozca el estado que guardan los arroyos que están siendo explotados, los que ya fueron agotados y las medidas de control que deben aplicarse para evitar más daños por la extracción de arena. Además, para que se informe sobre quién o quiénes y desde cuándo han estado explotando este recurso y a cuánto ascienden sus ganancias
Dijo que la explotación de arena de los arroyos en la entidad se destina fundamentalmente a satisfacer a la demanda de Estados Unidos; más que al consumo local.
"Entendemos que el aumento de la población y el crecimiento de las ciudades trae consigo una demanda de recursos materiales para la construcción de carreteras, puentes, edificios y viviendas. Desafortunadamente la extracción realizada en la región se ha dado de forma desmedida, sin cumplir con las regulaciones para evitar daños a los ecosistemas de donde se extrae la arena", completó.
Agregó que los que ganan con la extracción de arena son particulares que cuentan con concesiones federales.
Dijo que se tienen antecedentes técnicos debidamente fundamentados de que en el municipio de Tecate se encontraron puntos de extracción en cauces de arroyos de hasta 18 metros de profundidad.
Por último, Agatón Muñiz indicó que 40 por ciento de la arena extraída es exportada a San Diego, pero que no se conoce el nombre de las personas beneficiadas por esta exportación. Además, finalizó, se sabe que en Baja California se tiene el 48 por ciento del volumen de concesiones para la extracción de arena en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario